Cuando una marca es nueva y no tiene legado en el que apoyarse, tiene todo por demostrar al público, pero cuándo una automotriz clásica debe innovar, como es el caso de los vehículos eléctricos, cuenta con el prestigio de todo un repertorio de viejas glorias. Nostalgia, descaro, verdadera evocación, son muchas las posibilidades, analizamos algunas de cara al futuro con baterías y proyectamos algunos deseos.

Antes de ir directo al regreso (¿con gloria?) de algunos clásicos de las cuatro ruedas, recordemos que la nostalgia es una estrategia bastante común en la actualidad y no solo en la industria automotriz. Bajo los nombres de remake y reboot ya vimos volver una y otra vez a miles de películas, y varios autos como los Mini, 500, Beetle, y hasta el Uno en el caso del Mercosur. En algunos ocasiones se respeta el concepto original, en otros el estilo, y en muchos solo usan el nombre.

FIAT ya tenía el Cincuecento nostálgico, pero decidió que era el momento de crear un nuevo, nuevo, nuevo (en realidad ya van como cuatro “nuevo” adelante del nombre) 500 completamente eléctrico. Ahora, la marca trabaja en traer más nombres del pasado, pero esta vez serían solo similares en espíritu a sus antepasados.

El concept Centoventi (120) presentado en 2019 auguraba un modelo popular a baterías y ahora podría ser el precursor del Panda o de Uno, el primero ya tuvo un regreso a la vida y el segundo desapareció de Europa en los 90s. Si fuera el Panda pegaría más con el estilo original cuadrado y alto, que hoy encaja con la moda de que todo tenga estilo de SUV. Además, el Panda efectivamente es conocido por sus versiones 4X4. Si fuera el Uno… bueno, sería más parecido al que se hizo en Brasil hasta hace muy poco.

Citroën es una de esas marcas que tiene un inmenso legado donde buscar, especialmente por su vocación innovadora que incluye modelos ultrapopulares y hasta siluetas como la del CX que hoy se venderían como coupés de cuatro puertas. En realidad, la marca ya hizo algo de esto con el nuevo C5 X al que le sumó en i n f a l t a b l e estilo crossover. Tanto tiene para hurgar que creó toda una marca con el nombre de un modelo, DS.

Curiosamente, entre tanto pasado, el primer regreso al presente eléctrico pertenece al nombre Ami que no tiene nada que ver con los 6 y 8 del pasado, sino que revivió como un micro auto urbano, o mejor dicho un cuatriciclo ligero. Quizás el nexo con el ilustre pasado sean las soluciones simples como las ventanillas que se abren con basculación central. Lo más curioso de todo es que DS, la marca que debería ser las abanderada de los modelos a baterías, está usando el moderno nombre de E-Tense para su electrificación, pero quién te dice que en un futuro no muy lejano se pone las pilas con baluartes como SM.

Hablando de Francia, el que promete volver con todo es el Renault 5 cuyo concept es de lo más fiel al modelo original, no solo en lo estético, también en dimensiones, aunque adaptadas a los parámetros actuales. La marca ya probó mirar completamente hacia adelante con el Zoe, ahora planea que su reemplazo mire hacia atrás; si logran llevar la facha y la deportividad del concept a la producción, le ganaría por goleada. Además, el nombre R4 es otro que está en carpeta, inclusive como la nueva Renault Kangoo ZE o un furgón urbano más chico.

Hablando de traer el pasado, uno de los precursores en esta moda fue VW cuando lanzó el new Beetle. La marca insistió con una segunda generación, llamada The Beetle, y después desistió. El chiste es que a los alemanes se les escapó el escarabajo y los chinos se adelantaron con el ORA Ballet Cat que es básicamente un Beetle eléctrico de cuatro puertas (qué estresante debe ser abogado de Volkswagen o de Great Wall, la productora del nuevo modelo).

Donde Volkswagen viene insistiendo hace rato es en su gama I.D. y dentro de ella promete modelos identificados con números y otros, de corte retro, que llevarían nombres. Si bien la marca ya jugó con nuestra añoranza presentando concepts como el I.D. Buggy, pero en concreto hay que destacar al I.D. Buzz por dos motivos, reencarna a la clásica Combi y ya está a poco de ser producida, aunque con menos del estilo clásico de lo que fue anunciando la marca.

Ya hicimos un recorrido por varios de los clásicos que vuelven o amenazan con volver en el futuro con mecánica eléctrica, ahora llega el momento de pensar en qué clásicos sentimos que merecen su regreso. Lancia ya prometió un nuevo Delta, Ford se metió con el nombre Mustang, por ahora en formato crossover, pero en cualquier momento le va a tocar al coupé. ¿Te imaginás un nuevo 147, DKWe, Jeep IKe (Industrias Kaiser eléctricas), 205, Taunus, R12… Mejor cortar acá y encargarle a los integrantes de Motor1 Argentina que elijan cuáles clásicos nacionales traerían de regreso para hacer una nota. Dejá tus ideas, quien te dice que nos inspiramos.


Fiat Centoventi
Fiat Centoventi
Fiat Panda 4x4
Fiat Panda
Citroen Ami
Citroën Ami
Citroen Ami 8
Citroën Ami 8
Renault 5
Renault 5
ORA Ballet Cat
ORA Ballet Cat
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