Desde que el Apolo 11 llegó a la luna en 1969 la carrera espacial entre los países dominantes del mundo se volvió frenética, e incluso con el tiempo se sumaron muchas empresas privadas. SpaceX, propiedad de Elon Musk, fue una de ellas y ahora se agregó Toyota, que en conjunto con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), está constryuendo un vehículo impulsado a hidrógeno que pretende viajar a nuestro satélite al final de la década.   

Este vehículo espacial con cabina presurizada adoptó el nombre de Lunar Cruiser en homenaje a la icónica camioneta Land Cruiser y es eléctrico: utiliza la tecnología de celdas de hidrógeno que Toyota ya aplicó en algunos autos de calle como el Mirai, por citar un ejemplo.

Toyota Lunar Cruiser
Toyota Lunar Cruiser

Según datos aportados por la firma japonesa, el Lunar Cruiser tendrá 6 metros de largo, 5,2 de ancho y 3,8 de alto y el objetivo es que alcance una autonomía de 10.000 kilómetros a velocidad crucero sobre la superficie de la luna. Se espera que el prototipo esté finalizado para 2027 con el fin de empezar a testearlo de cara a su viaje espacial. 

A diferencia de otros vehículos espaciales que se han construído en el pasado, con el objetivo de que tengan una conducción autónoma, el Lunar Cruiser está pensado para que cuente con una tripulación de dos ocupantes que puedan vivir en su interior durante un mes.

Toyota Land Cruiser, la camioneta homenajeada
Toyota Land Cruiser, la camioneta homenajeada

El Lunar Cruiser fue construído con el objetivo de "explorar la superficie lunar" y ayudar a que "personas puedan vivir en la luna para 2040", una frase que de momento suena algo pretenciosa pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el proyecto. Toyota informó que luego de realizar la exploración espacial en la luna también pretende llegar a Marte.

El acuerdo entre la automotriz japonesa y JAXA se firmó en marzo de 2019 y en el proyecto hay otra empresa implicada, Gitai Japan Inc, que ha desarrollado un brazo robótico para el vehículo capaz de realizar tareas inspección y mantenimiento.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com