A mediados de 2021 el gigante chino Great Wall Motors (GWM), que tiene presencia en Argentina con Haval y Great Wall, ambas importadas por el Grupo Car One, compró una de las tres fábricas que Mercedes-Benz tiene en Brasil. Ahora devela sus primeros planes para la planta de Iracemápolis que hace foco en los SUV, pick-ups y la exportación al Mercosur y resto de América Latina.
En su primera etapa en Brasil, el grupo oriental va a centrarse en modelos eléctricos y altamente electrificados con híbridos enchufables (PHEV) de hasta 200 kilómetros de autonomía a batería. El mercado del país vecino es bastante diferente al nuestro, por ello el plan allá es comercializar la SUV Haval, pero también los de la marca Tank de enfoque más todoterreno, además de camiones, completando 10 lanzamientos en los próximos tres años.
Si bien los modelos anteriores no tendrían gran influencia en la oferta de Argentina, a mediados de 2023 deberían llegar los primeros vehículos producidos en Brasil. Antes de eso GWM realizará una inversión de inversión de 742 millones de dólares hasta 2025 para preparar proveedores y la propia planta con el plan de incrementar la actual capacidad de 20.000 unidades año a unas 100.000.
Los planes de Great Wall serán a más largo plazo y se espera que las inversiones sigan entre 2026 y 2035 con 1.800 millones de dólares extra para desarrollo de nuevos productos y aumento de producción hasta convertirse en la operación más grande de la compañía fuera de China. Además, el coloso apunta a un índice del 60% de integración local para poder exportar tanto a América Latina como al Mercosur, lo que incluiría a Argentina.
Galería: Great Wall Motors - Fábrica de Iracemápolis
Los productos fabricados en Brasil estarán basados en la plataforma modular LMN. Esta base admite múltiples tipos de motorización con versiones PHEV que utilizan un 1.5 turbonaftero como generador. La batería sería de hasta 45 kWh y las potencias de entre 230 y 430 cv, con tracción integral en el segundo caso. Dependiendo del tipo de “enchufe” un 80% de recarga se lograría en 30 minutos y el consumo promedio estaría entre los 1,3 y 0,48 litros cada 100 kilómetros (si, leíste bien). Las versiones 100% eléctricas de esta misma plataforma ofrecen una batería de 85 kWh y pueden ofrecer hasta 272 cv.
Ahora llega el momento más decepcionante ya que la marca no dijo qué modelos puntuales piensa producir y “pateó” el anuncio para abril con una presentación oficial en Beijing. La apuesta es que los primeros SUV sean los nuevos Haval H6 y Jolion (que es más chico) y la pick-up mediana Poer con el escudo de Great Wall. Además de lo anterior, la nueva plataforma podría traer un sinfín de modelos con diferentes escudos de las marcas que maneja GWM.