TOYOTA: lideró las ventas de vehículos electrificados en 2021
Toyota Argentina finalizó 2021 con un 88% de participación en el mercado argentino de vehículos electrificados. A lo largo del año, se patentaron 5.177 unidades de las versiones híbridas de Corolla, Corolla Cross, Prius, Rav4, CH-R y Camry, alrededor de un 7% de las ventas totales de la compañía. Por primera vez en sus casi 25 años de historia en el país, Toyota encabezó en 2021 las ventas generales en el mercado local, luego de 6 años como la automotriz argentina que más produce y más exporta. La compañía fue pionera en el mercado de vehículos híbridos de América Latina con la introducción de Toyota Prius en 2009, a su vez el primer híbrido comercial de la historia, presentado en Japón en 1997. En 2019 presentó el primer vehículo híbrido eléctrico fabricado en la región: Corolla Hybrid, que se produce en la planta de Sorocaba, en Brasil. El mercado de vehículos electrificados en Argentina tuvo un crecimiento vertiginoso en 2021, con un aumento del 148% respecto de 2020 y del 290% respecto de 2019. El vehículo más vendido del año fue Corolla Hybrid, seguido de Corolla Cross Hybrid, aún a pesar de haberse incorporado al line-up de la marca recién en abril. “En Toyota buscamos ofrecer a todas las personas las mejores soluciones de movilidad con la máxima calidad posible. Y al mismo tiempo, las mejores herramientas para mitigar el calentamiento global. En un país como el nuestro, que todavía enfrenta diferentes desafíos en su infraestructura eléctrica y en la composición de su matriz energética, los vehículos eléctricos híbridos son una herramienta muy poderosa para la reducción de emisiones”, afirmó Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina. En septiembre, la compañía anunció una inversión de 13.600 millones de dólares en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías de baterías, con el objetivo de reducir su costo, optimizar el tiempo de carga, aminorar la huella ambiental de su manufactura y mejorar el consumo de electricidad por km. En diciembre, Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, presentó un nuevo line-up de vehículos eléctricos a batería junto con bz4X, el modelo 100% eléctrico que la compañía comenzará a producir a nivel global en 2022. Para 2030, Toyota planea tener en el mercado 30 modelos a batería con ventas de 3.5 millones de unidades al año.
AUDI: se une a RWE para darle una segunda vida a las baterías de los eléctricos
Audi y RWE abren nuevos caminos juntos para impulsar la revolución energética: RWE ha puesto en marcha una instalación de almacenamiento de energía en Herdecke, Alemania, que utiliza baterías de iones de litio usadas procedentes de los coches eléctricos de Audi. Con la ayuda de 60 sistemas de baterías, las nuevas instalaciones de almacenamiento en la planta hidroeléctrica de RWE ubicada en el lago Hengstey serán capaces de almacenar temporalmente alrededor de 4,5 megavatios hora de energía eléctrica. Las baterías desmanteladas que la marca de los cuatro anillos ha proporcionado para el proyecto proceden de los Audi e-tron que se han utilizado para las pruebas de desarrollo, y que todavía conservan una capacidad residual de más del 80%. Esto hace que estas “baterías de segunda vida” sean perfectas para su uso en estaciones de almacenamiento de energía. Dependiendo de cómo se utilicen, estas baterías aún tienen hasta diez años de vida útil restante. Además, son bastante más baratas que las nuevas. En eso consiste la segunda vida: las emisiones de carbono generadas durante la producción de las baterías se contrarrestan de forma sostenible con esta doble utilización: primero en el vehículo y, posteriormente, como sistema de almacenamiento de electricidad. “La movilidad neutra en carbono es la meta de Audi y estamos trabajando duro para lograr este ambicioso objetivo. Nuestro plan de lanzar más de 20 modelos totalmente eléctricos para 2025 es un paso importante en esta dirección. Pero nuestras aspiraciones van mucho más allá, por lo que estamos avanzando en el desarrollo de la movilidad sostenible mediante colaboraciones con socios de la industria energética”, declara Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Esta asociación con RWE pretende demostrar las posibilidades que existen para hacer un uso respetuoso de los recursos recurriendo a las baterías de alto voltaje de segunda vida y su integración inteligente en la red eléctrica del futuro. Además, ya estamos pensando en el tiempo posterior a esta fase de utilización, intensificando nuestros esfuerzos para garantizar que las baterías se reciclen de forma eficaz”, añade Hoffmann.
FORD: la primera carrera de la nueva era del Rally Mundial fue para un Puma Hybrid
El fin de semana pasado se disputó la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally 2022 que ha comenzado una nueva era: los autos son alimentados por motorizaciones híbridas. La victoria se disputó hasta el último tramo entre Loeb y Ogier (al volante de un Toyota). El francés 9 veces campeón del mundo de WRC aprovechó una pinchadura de Ogier para convertirse en el ganador más viejo de una prueba de rally: 48 años. Recordemos que Loeb venía de ser segundo en el Dakar. Volviendo al Ford Puma Hybrid Rally1, tal la denominación oficial, parte y comparte varios elementos con el Puma Eco Boost Hybrid de calle. La carga de la batería de 3.9 kWh es suministrada por el motor a combustión y por la energía generada por las frenadas. Y esa misma electricidad se suma a un motor alimentado por combustibles sostenibles, o sea, no fósiles, que entrega 380 cv. Así es como los nuevos autos de rally entregan 500cv hasta por 10 segundos. Con esta configuración en su Puma Hybrid Rally1 Ford dio el primer paso y entró en la historia.
JEEP: amplía la oferta electrificada en Europa
Jeep anunció el lanzamiento para el mercado europeo de versiones híbridas enchufables para el Renegade y el Compass, aumentando así la oferta de la gama 4xe que ya representan el 25% de las ventas totales de la marca. El motor que compartirán es un naftero turbo de 1.5 litros y 130cv que lleva acoplado un propulsor eléctrico de 15 kW. «El anuncio de hoy se basa en el éxito de nuestra actual cartera de híbridos enchufables 4xe y es otro paso hacia la electrificación integral de nuestra gama completa de productos en Europa», ha mencionado Antonella Bruno, directora de la marca Jeep en Europa. «El Jeep Compass y el Renegade e-Hybrid ofrecen un nuevo punto de entrada a nuestra cartera electrificada que impulsa nuestras ventas, al ofrecer más opciones híbridas a más clientes europeos. Esta expansión de producto continuará este verano con la presentación de la versión 4xe del nuevo Jeep Grand Cherokee». Los nuevos modelos cuentan con diversos modos de conducción y programas para el mayor aprovechamiento posible de la energía eléctrica.
VOLKSWAGEN: comienza la producción de la Kombi eléctrica
La espera terminó. El reemplazo de la icónica Volkswagen Kombi está llegando. Volkswagen ha comenzado la preproducción de la furgoneta ID.Buzz en su fábrica de Hannover, Alemania . La compañía alemana hizo el anuncio a través de un video teaser publicado en sus cuentas de redes sociales que muestra dos vehículos de preproducción saliendo de la línea de montaje. VW también dice que organizará un evento con una "unidad camuflada" para periodistas la próxima semana en Barcelona con estos vehículos de preproducción. Mirando de cerca las camionetas eléctricas que aparecen en el video, ya se nota que una tiene puertas traseras corredizas en ambos lados, mientras que la otra tiene una puerta corrediza solo en el lado derecho. Por ahora se la conoce como ID.Buzz pero es posible que cambie de nombre al comenzar a venderse masivamente. En cuanto a los detalles técnicos sólo se supone que contará con la batería más grande de la plataforma VW, que tiene una capacidad de 111 kWh.