Imaginate que compras un auto eléctrico, pero el territorio es tan grande que no hay forma de tener cargadores cerca, o que se corta la luz, o que te quedás sin batería en la mitad de la nada. General Motors tiene una solución portátil que trabaja con celdas de hidrógeno y que además ya está listo para implementarse.
Desarrollado en conjunto con Renewable Innovations, el plan es activar 500 cargadores rápidos EMPOWER en los Estados Unidos para fines de 2025. Este sistema, que se traslada en remolque, puede alimentar cuatro autos al mismo tiempo y más de 100 unidades antes de quedarse sin hidrógeno. Esta solución no solo sirve para lugares remotos sino que también bajaría el costo en estaciones de servicio ya que no requiere instalar cableados y transformadores especiales.
Finalmente, y no menos importante para una empresa en EE.UU., este cargador móvil con celdas de hidrógeno tiene potencial de uso militar para abastecer de electricidad a vehículos y campamentos. Algunas de sus claves son el poco ruido que emite, la generación de hasta un 70% más de electricidad, y como produce agua potable como resultado secundario, puede servir en zonas desérticas.