El advenimiento de los autos eléctricos se siente inevitable: los fabricantes de automóviles en general están invirtiendo en dicha tecnología, mientras hacen promesas audaces de transformar todas sus líneas de autos EVs. Incluso algunas marcas han anunciado un límite de tiempo en su camino a una transición eléctrica. Sin embargo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, asegura que ese apuro por la electrificación no viene de parte de los fabricantes sino de los políticos, lo que "podría generar riesgos".
El sitio Automotive News reportó que Tavares aseguró en una conferencia de prensa con medios europeos que "la brutalidad" de la legislación europea que prohíbe los motores de combustión interna a partir de 2035 podría "generar un riesgo social". Este límite de tiempo está forzando a las automotrices a transformar rápidamente sus fábricas y cadenas de suministros para cumplir con las nuevas regulaciones gubernamentales. Previamente Tavares había prometido que Stellantis "no cerraría ninguna planta europea", pero ahora también señalo en la entrevista que la firma "necesita seguir siendo competitiva".
Tavares también señaló que existen mejores formas de reducir las emisiones de carbono y que son más baratas y rápidas que la transición a los vehículos eléctricos. El CEO de Stellantis aseguró que un EV necesitaría recorrer 70.000 kilómetros para compensar su huella de carbono y que los vehículos híbridos ligeros podrían reducir de manera significativa las emisiones, siendo más baratos para los clientes y también para las automotrices que tienen que diseñarlos y fabricarlos
El Grupo Stellantis anunció el año pasado que invertiría más de 30 billones de dólares en los autos eléctricos hasta el 2025, y que el portfolio total de sus 14 marcas ofrecerá vehículos totalmente eléctricos. El plan de electrificación de la compañía incluye introducir 20 placas de identificación electrificadas para el fin del 2023, con algunas marcas como Alfa Romeo y Lancia, que comenzarán a estar fuertemente electrificadas a partir de 2027.
Habrá más información destacada sobre este tema cuando Stellantis anuncie su nuevo plan estratégico a largo plazo el 1° de marzo. El Grupo podría hacer promesas audaces como ya han hecho otros fabricantes, pero lo cierto que es que la transición eléctrica no será fácil mientras se continúe navegando con las regulaciones gubernamentales y desarrollando nuevas tecnologías de propulsión.
Fuente: Automotive News