El sábado 15 se realizó el acto de inicio del Campeonato número 50 del Mundial de Rally con la presencia de los vehículos que incorporan los nuevos cambios reglamentarios de la categoría y debutarán en el Rally de Montecarlo, prueba inaugural que se disputará del 20 al 23 de enero. La principal novedad es que los Rally1 2022 viran profundamente hacia terrenos amigables con el medio ambiente utilizando unidades de potencia híbridas y combustibles no fósiles.
El evento de presentación se realizó en el emblemático Hangar-7 de Salzburgo, Austria, y contó con la presencia del Ford Puma Rally1, el Toyota GR Yaris Rally1 y el Hyundai i20 N Rally1, que ya se había mostrado unos días antes.
¿Cómo son los autos del Rally1?
El nuevo reglamento para el Campeonato Mundial de Rally se basa en dos aspectos fundamentales, la primera es el uso de mecánica híbrida con motor 1.6 turbonaftero de 380 cv y otro eléctrico de 100 kW (136 cv) que pude ofrecer picos de hasta 500 cv por 10 segundos. Las novedades suman combustibles 100% sostenibles, o no derivados de fósiles. La batería es de 3,9 kWh y debería proveer 20 km de uso 100% eléctrico para enlaces en zonas urbanas y los parques de asistencia.
La segunda novedad está en el chasis, con una nueva base más resistente homologada por la FIA. Finalmente se eliminan los diferenciales centrales activos y se ha reducido considerablemente el uso de dispositivos aerodinámicos así como simplificado los componentes de suspensiones. El peso final también es superior para dar cabida a los componentes híbridos.
Calendario y equipos de Rally1 para 2022
El calendario contará con 13 fechas distribuidas en cuatro continentes visitando: Montecarlo, Suecia, Croacia, Portugal, Italia, Kenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, España y Japón. Las de Croacia y Nueva Zelanda están sujetas a contrato y queda una fecha a confirmar que se dirimirá entre Finlandia y Grecia.
Los equipos participantes reúnen a Hyundai Motorsport (i20) con Ott Tänak y Martin Järveoja, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, Dani Sordo y Candido Carrera, y Aliver Solberg con Elliott Edmondson. El M-Sport Ford (Puma) correrá con Craig Breen y Paul Nagle, Gus Greensmith y Jonas Andersson, Adrien Fourmaux y Alexandre Coria, y Sébastien Loeb con Isabelle Galmiche. Toyota Gazoo Racing (GR Yaris) tendrá en sus filas a los binomios de Sébastien Ogier y Benjamin Veilas, Elfin Evans y Scott Martin, y Kalle Rovamperä y Jonne Halttunen.