Cuando GM anunció su plan para revivir Hummer tomó por sorpresa a la mayoría de los entusiastas y de los expertos de la industria. ¿Podría un vehículo eléctrico estar a la altura de la reputación del monstruo grande que pisa fuerte que supo ser? Después de más de 30 minutos al volante del Hummer Edition 1, lo único que te podemos anticipar es que quedamos completamente impresionados.
Esta pickup eléctrica impresiona con su peso de 4.103 kilos debidos a su inmensa estructura y a su enorme paquete de baterías con más de 200 kWh. Si bien no es tan larga como una GMC Sierra 1500 con cabina extendida, es mucho más ancha y se nota cuando ingresás a la cabina.
Manejamos un Hummer Edition 1, la misma que se agotó 10 minutos después de que GMC abriera la pre venta online en octubre de 2020. Estamos hablando de la versión más cara de todas, las más “accesibles” irán saliendo de la fábrica a medida que GM entregue estas unidades.
Vale la pena mencionar que desde que entramos a Milford, Michigan, no podíamos llevar cámaras o dispositivos de grabación, a cambio GM nos proporcionó fotos y videos del evento. Este es un procedimiento bastante normal en caso de visitas a las pistas de prueba de las automotrices, ya que suelen haber otras novedades en etapa de pruebas dando vueltas y solo quieren darnos de a una primicia a la vez.
Off-Road con baterías
Nuestra prueba consistió en aproximadamente 30 minutos de manejo con una mezcla de caminos on y off-road. El Hummer eléctrico tiene cinco modos de conducción diferentes, con cuatro preestablecidos: Normal, Off-Road, Terrain, Tow / Haul, y el quinto My Mode que permite al conductor configurar parámetros para la distribución de torque, la dirección en las cuatro ruedas y la altura, amortiguación, mapeo del acelerador, frenado regenerativo y mejora del sonido interno, todo lo que desee.
Galería: Contacto en USA: GMC Hummer
Hicimos una escalada en roca de unos 15 metros que tenía algunas piedras sustancialmente grandes y el Hummer eléctrico manejó la situación sin esfuerzo. El sistema UltraVision con 18 cámaras es extremadamente útil ya que permite al conductor ver la parte inferior del vehículo, así como ambos lados de los cuatro neumáticos. Esta característica muy útil porque permite cuidar las paredes laterales de las ruedas que son lo más vulnerable en un todoterreno. Las cámaras también tienen una función para limpiar la lente cuando sea necesario… y fue necesario, muchas veces, de hecho.
El Hummer EV tiene un sistema de frenado mixto y aplica frenos convencionales así como el sistema de regenerativo en el modo Terrain, lo que ofrece una auténtica desaceleración terreno. El sistema “sostiene” al Hummer evitando que descienda, incluso cuando se trepa por rocas grandes. Recordemos que este Hummer Edition 1 ofrece tres motores (dos en el eje trasero) para una potencia final de 1000 cv y 1.627 Nm.
Sin modo de extracción
El vehículo que probamos no tenía habilitada la función de modo de extracción que eleva la suspensión neumática unos 150 mm más, para un total de 400 mm.
Las características todoterreno del Hummer EV Edition 1 incluyen:
- Sistemas de suspensión delantera y trasera independientes.
- Front e-Locker: un diferencial controlado por el conductor con bloqueo electrónico y capacidad de enviar hasta el 100% del torque a cualquiera de las ruedas delanteras.
- Virtual e-Locker Rear: simula un diferencial trasero y puede variar la cantidad de fuerza enviada a cada rueda. El sistema optimiza la tracción en condiciones todoterreno y también mejorara la dinámica rutera.
- Llantas estándar de 18 pulgadas con neumáticos Goodyear Wrangler Territory MT de 35". Además, el Hummer es capaz de aceptar neumáticos de hasta 37 pulgadas.
- Protección de los bajos con cinco placas deslizantes y dos protectores inferiores para cuidar el paquete de baterías y las unidades de propulsión eléctrica.
Dirección en las cuatro ruedas y “marcha de cangrejo”
La dirección a las cuatro ruedas fue una de las mayores sorpresas en el Hummer. El sistema permite que las ruedas traseras giren en sentido contrario a las ruedas delanteras o en la misma dirección, cuando sea necesario. El sistema tiene tres configuraciones: apagado, automático y CrabWalk (marcha de cangrejo).
Modo automático: los neumáticos traseros giran en la dirección opuesta a los neumáticos delanteros a baja velocidad para ayudar a mejorar la maniobrabilidad en situaciones difíciles. Al manejar a velocidades más altas las ruedas traseras girarán en la misma dirección que las delanteras.
CrabWalk: una función que, a bajas velocidades, hace girar las ruedas traseras en el mismo ángulo que las ruedas delanteras (hasta 10 °) lo que permite el movimiento diagonal del vehículo y una mayor variedad de maniobras en condiciones extremas.
Pude manejar el Hummer eléctrico en ambos modos de dirección en las cuatro ruedas y quedé realmente impresionado. La función CrabWalk no es tan natural porque el vehículo en realidad se mueve hacia los lados y hacia adelante y mi primer instinto fue detener el vehículo hasta que pudiera procesar el movimiento en mi cabeza.
Lo cierto es que el modo CrabWalk no se debe usar para desplazamientos largos, como estaba haciendo yo, la idea es simplemente sacar al Hummer de una situación difícil. El modo automático no es tan "perturbador" pero también es impresionante como mejora la maniobrabilidad. Gracias a esta solución diámetro de giro de esta mole es de 11 metros, aproximadamente 3 metros más cerrado que las pìck-up full size como Chevrolet Silverado, Ford F-150 y Dodge Ram 1500.
Modo "WTF" o Watts To Freedom
WTF es más o menos lo que estaba pensando cuando hicimos algunos sprints con el modo llamado Watts To Freedom. Cuando seleccionás este modo, el Hummer te avisa por medios auditivos, táctiles y visuales (con una demostración visual en la pantalla central), después hay que confirmar que querés activar el WTF, después, la pick-up baja el despeje en 50 mm y después la pantalla del conductor pide presionar completamente el pedal del freno y luego hacer lo mismo con el acelerador, y después…
Galería: GMC Hummer EV
¿Para qué seguir tanto procedimiento? Simplemente soltás el freno y el Hummer EV despega. Literalmente te sentís pegado al asiento y la experiencia es similar a la que te pueden dar el Tesla Model S, la Rivian R1T o el Lucid Air Dream Edition Performance, todos vehículos eléctricos increíblemente rápidos. Con un peso de más de cuatro toneladas no es el modelo eléctrico más rápido, pero con un 0 a 100 km/h en torno de los tres segundos y sentado tan alto es absurdamente increíble.
¿Es la súper pick-up que prometió GM?
El veredicto aún no está formado porque necesitamos más tiempo al volante para hacer esa declaración completa. Por lo que vimos hasta ahora, parece que GM tiene un vehículo eléctrico increíblemente capaz y extremadamente divertido.
El tren de fuerza eléctrico trimotor de 1.000 CV con más de 1.600 Nm y suspensión neumática hacen que la camioneta de 4.103 kg parezca más ágil y mucho más ligera de lo que realmente es. Es una maravilla para manejarla, divertida y sin que te canses de castigar a tus compañeros de viaje con aceleraciones repentinas y brutales.
La batería Ultium de 800 voltios, promete soportar hasta 350 kW, y eso debería ser suficiente para recuperar alrededor de 160 km de autonomía en 10 minutos con un cargador súper rápido. Todo parece muy prometedor y solo necesitamos algo de tiempo para confirmar todas las promesas antes de declarar al Hummer EV una verdadera súper pick-up. Dicho esto, hasta ahora, las primeras impresiones son las mejores posibles.