Hace años, cuándo te quedabas sin combustible tenías la posibilidad de caminar hasta una estación o esperar a un buen samaritano que nos dejara meter una manguerita en el tanque para pasar un poco al nuestro. Ahora los autos eléctricos van a tener una modalidad similar, pudiendo prestar corriente de un auto a otro.

Desde la llegada de la nueva Ford F-150, una de las características más interesantes fue el Pro Power Onboard, sistema que permite alimentar de electricidad herramientas de trabajo y más. Presente en la versión híbrida y la nueva 100% eléctrica, ahora extiende sus “poderes” y te permite pasar carga a otros modelos eléctricos, sin importar la marca que sean.
Denominado Pro Power Onboard, el sistema transforma a la pick-up en una mini usina (full-size) sobre ruedas con capacidades de 9,6 o 7,2 kilowatt que puede funcionar como cargador de Nivel 2. Para hacerse una idea, el generador tiene capacidad de entregar hasta 32 kilómetros (20 millas) por hora de carga a un Mustang Mach E con batería extendida y tracción trasera.

Siguiendo las actuales tendencias, como la de compartir gigas entre líneas celulares, o como si fueran aerolíneas, Ford habla de compartir millas y explica que se hace utilizando un adaptador de corriente que se puede comprar fácilmente (en EUA, claramente). La electricidad se puede compartir con cualquier modelo que tenga puerto de carga SAE J1772.
La nueva Ford F-150 híbrida ofrece un 3.5 V6 sobrealimentado unido a un motor eléctrico de 47 caballos para un total de 450 cv y 773 Nm. La F-150 Lighning cuenta con dos impulsores que suman 571 cv y 1.051 Nm y dos opciones de de baterías para 370 o 500 kilómetros de autonomía. Los Pro Power Onboard estándar son de 2,4 kilowatt, opcionalmente, la versión híbrida puede montar uno de 7,2 kW y el de la 100% eléctrica de 9,6 kW.
Galería: Ford F-150 comparte carga
Así como hoy se recomienda llevar los cables para pasar electricidad de una batería a otra del auto a combustión, suponemos que en el futuro todos llevarán el suyo con los distintos adaptadores para sus modelos 100% eléctricos. ¿Será así?