Esta semana Toyota sorprendió a todos al revelar su plan estratégico para la transición energética y al poner en escena no menos de 15 vehículos entre conceptos y prototipos. Entre ellos se encuentra el BZ Small Crossover, el avance de una SUV compacta que promete ser auto más barato de la marca japonesa.    

La presentación estuvo a cargo del CEO de Toyota, Akio Toyoda, quien, refiriéndose al modelo, dijo que está destinado a convertirse en uno de los grandes activos comerciales de Toyota. El ejecutivo del grupo japonés comentó:

"Un vehículo eléctrico pequeño a batería con un interior cómodo diseñado pensando en Europa y Japón".

Crossover pequeno Toyota Bz
Toyota Bz Bz pequeno crossover

Toyoda también prometió que la futura SUV eléctrica compacta será la más eficiente del segmento, con un bajo consumo de energía de 12,5kWh / 100km - como referencia, se acerca al consumo de autos eléctricos como el JAC e-JS1 y el Renault Zoe.

Toyota está implementando una fórmula que ha sido discutida por la propia marca durante algún tiempo. La marca japonesa quiere popularizar los autos eléctricos a través de vehículos con pequeñas baterías que los hacen más ligeros. Al respecto, el CEO de Toyota dijo:

"Cuantas más baterías se agregan para extender el rango, más grande, pesado y costoso se vuelve un vehículo. Dado que esta SUV es un vehículo pequeño, hay algo que debemos ser minuciosos y muy peculiares. Y eso es la eficiencia energética".

Hablando del concepto, el diseño parece un modelo prácticamente listo para producción, dependiendo de pequeños cambios para llegar a la versión final. Comparte elementos con el recientemente lanzado Toyota bZ4X y también el Toyota Aygo X y competirá en el segmento B, que en Europa está representado por modelos como el Peugeot e-2008, por ejemplo, pero que en el futuro contará con el Volkswagen ID.2.

Si bien el Toyota bZ4X se basa en la plataforma e-TNGA desarrollada por Toyota en asociación con Subaru, se espera que esta SUV eléctrica compacta utilice otra base que la marca japonesa está desarrollando para autos eléctricos de batería más asequibles llamado E3. Todavía no se han revelado detalles técnicos ni fechas límite de desarrollo y lanzamiento, pero a juzgar por la competitividad del segmento, un anuncio oficial no debería tardar mucho.

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