Desde la creación del Prius y la posterior colonización global de modelos híbridos, Toyota es uno de los abanderados en la carrera contra las emisiones contaminantes y acaba de presentar la nueva estrategia para lograrlo que incluye su primera picck-up eléctrica. En la actualidad ya no alcanza con esta mecánica, y en la búsqueda de reducir a cero los gases nocivos el mercado está virando hacia los autos 100% eléctricos, que tiene su contrapartida en que son mucho más caros. Ante este panorama la marca tiene un nuevo plan que define como ecléctico antes que eléctrico.

Modelo de producción Toyota BZ4x 19

La idea de Toyota es reducir las emisiones siguiendo distintas rutas, una de ellas es la de mantener los motores de combustión, pero quemando hidrógeno. Además, y hasta alcanzar el objetivo máximo (cero emisiones en Europa para 2035), los híbridos (comunes y enchufables) siguen en carrera, por eso los japoneses quieren crear una nueva plataforma que sirva para distintos grados de electrificación.

Galería: Toyota bZ4X

Denominada E3, la nueva base de Toyota albergaría modelos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos y tendría un costo contenido aprovechando elementos que utiliza actualmente la marca. Una de las piedras angulares sería la plataforma e-TNGA y GA-C que admite modelos como el Corolla y Corolla Cross con mecánica de combustión pura e híbrida.

Destinada especialmente al mercado europeo, la nueva plataforma E3 recién llegaría en la segunda mitad de la década y sería usada para modelos como Corolla, CH-R y RAV4, pero seguramente se extienda a una gama más amplia aprovechando la economía de escala para bajar costos y ofrecer una variedad muy amplia de productos con distintas soluciones, grados de emisión y obviamente, precios.

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