Toyota presentó una adaptación para el GR Yaris H2, su pequeño auto deportivo, que "cuando no haya más petróleo" podrá funcionar con hidrógeno experimental. La tecnología del motor de hidrógeno ofrece emisiones casi nulas al mismo tiempo que mantiene las sensaciones acústicas de los motores de combustión.

Pero acá va lo más importante. Mientras otros autos a hidrógeno, como el Toyota Mirai, utilizan ese elemento como combustible para producir la electricidad que impulsa al vehículo, el GR Yaris H2 conserva el motor de combustión interna y quema el hidrógeno como si fuera nafta. Esto permite realizar la adaptación sin alterar la mecánica original.

Galería: Foto - Toyota GR Yaris H2

Este GR Yaris H2 cuenta con un motor turboalimentado G16E-GTS de 1.6 litros y 3 cilindros en línea, el mismo que impulsa al GR Yaris, pero con un suministro de combustible modificado y un sistema de inyección adaptado para el uso de hidrógeno. “Dimos el primer paso para probar y desarrollar nuestro motor de hidrógeno con la mentalidad de afrontar el desafío. Imagino que las cosas se verán un poco diferentes en diez años y espero que la gente mire hacia atrás y vea cómo abordamos el desafío con positividad, disfrutando de cada momento ", aseguró Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

La tecnología con respecto a los motores de combustión de hidrógeno comenzó a aplicarse en 2017 y aún se encuentra en una fase de desarrollo conceptual y experimentación, por lo que no está aún lista para su comercialización. Igualmente otro auto de la familia Toyota, el Corolla Sport, viene entregando resultados convincentes en las pruebas que está realizando en Japón y ahora el GR Yaris H2 se suma a estos testeos. 

En otro orden de información, Toyota también presentó hoy el Yaris GR Sport, un modelo que llega para sumarse a la gama GR Sport y a la familia Yaris, que también cuenta con el Yaris Cross. El nuevo Yaris GR Sport viene con una propulsión híbrida de 1.5 y 116 CV y también en una versión turbonaftera de 1.5L y 125 CV.

Galería: Foto - 2022 Toyota Yaris GR Sport (Euro Spec)

El GR Yaris ya tiene sus primeros clientes en Argentina, pasó por el Box de Motor1, y Pechito López manejó una versión más extrema a fondo en Nürburgring. ¿Cómo seguirá la historia?

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com