Texto de Juan Pablo Estévez
Especial para E-Autoblog / InsideEVs Argentina

Mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a 11 automotrices a importar 751 vehículos híbridos y eléctricos, con un derecho de importación extrazona (DIE) que tributan entre un 2% y un 5% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual).

La compañías autorizadas a realizar este tipo de importación son Ditecar, FCA (Ram), Ford, Honda, Mercedes Benz, Nissan, Nordenwagen-Porsche, Peugeot-Citroën, Renault, Toyota y Volkswagen-Audi.

Tal como informó Autoblog en septiembre pasado, el Gobierno renovó los beneficios arancelarios para los vehículos electrónicos e híbridos importados en la Argentina hasta marzo de 2023, por un total de 4.500 unidades, con el fin de potenciar el uso de automóviles que sean más sustentables.

Hasta dicha renovación solamente podían importar este tipo de vehículos las automotrices con fábricas radicadas en el país y ahora también se agregaron las marcas de autos representadas por importadores, que habían quedado excluidas de dicho beneficio. Igualmente, el cupo para lo importadores es simbólico: solamente podrán importar 225 unidades, mientras que las terminales 4.275.

El cupo de 751 unidades, en el período que va del 15 de septiembre hasta el 14 de diciembre próximo se distribuyó de una forma variada entre todas las empresas automotrices que solicitaron participar.

Se aprobaron las solicitudes de Ditecar de 27 unidades híbridas de las marcas Land Rover y Volvo y de FCA con unidades híbridas de la pick-up Ram 1500. Ford pidió 213 unidades de los híbridos F-150 y Kuga, que le fueron asignadas en su totalidad, mientras que Mercedes-Benz hizo lo propio con 12 modelos eléctricos.

A Honda se le asignaron ocho unidades del Accord Hybrid. Nissan también dos del modelo eléctrico Leaf; a Nordenwagen tres modelos eléctricos de Taycan; a Peugeot-Citroën 34 híbridos del DS 7 Crossback y del 3008; mientras que a Renault siete unidades eléctricas de Kangoo ZE.

También se habilitaron los ingresos para Toyota de 234 unidades de los híbridos RAV4, Camry, CH-R y de distintos modelos del Lexus; y para Volkswagen, de 210 vehículos de diferentes modelos híbridos y eléctricos de la familia Audi E-Tron.

A nivel tributario las condiciones para la importación de este tipo de vehículos es la siguiente: Los híbridos importados (incluyendo a los híbridos enchufables, híbridos convencionales y mild-hybrid) tributan el 5% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual). Los autos 100% eléctricos pagan el 2% de impuesto aduanero (en lugar del 35% habitual).

La lista completa de marcas y modelos autorizados por el Gobierno están en la disposición para descargar, acá abajo.

***

Archivo para descargar: Disposición del Boletín Oficial - Vehículos híbridos y eléctricos

***

Movilidad Sustentable: las curiosidades del Salón Eléctrico que el Gobierno montó en la fábrica de Toyota
En la lista del Gobierno aparecen muchos modelos que participaron del Salón de Autos Eléctricos que se organizó días atrás en la fábrica de Toyota Argentina (ver nota).
“Llénelo con destilado de iones, avíspese”: se vendió el primer Porsche Taycan en Argentina
También hay modelos eléctricos de empresas importadoras, como el Porsche Taycan.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com