Texto de Juan Pablo Estévez
Especial para E-Autoblog / InsideEVs Argentina

En el marco de la Cumbre Climática de Glasgow, la empresa australiana Fortescue anunció que invertirá US$ 8.400 millones para producir en Argentina hidrógeno verde, un tipo de combustible sustentable que no daña el medioambiente y que cada vez está ganando más adeptos alrededor del mundo.

En la actualidad hay seis países que lideran la investigación y el desarrollo de este tipo de energía renovable: Australia, Alemania, Países Bajos, China, Arabia Saudita y Chile. Argentina, mediante esta alianza con la nación oceánica, pretende sumarse a ellos.

El hidrógeno verde es un tipo de combustible que se genera mediante el proceso de electrólisis y a partir de energías renovables. Para poder realizarlo se debe contar con agua y aplicarle electricidad con el fin de separar las moléculas de hidrógeno del oxígeno, que no sirve para generar el combustible.

En ese contexto, Argentina aparece como un país clave para generar este tipo de energía renovable, teniendo en cuenta que posee cursos de agua caudalosos y también vientos potentes que pueden aprovechar los “molinos” eólicos para generar electricidad limpia.

La empresa australiana eligió a la provincia de Río Negro para encarar este proyecto, que tendrá lugar precisamente en la ciudad de Sierra Grande, la cual tiene antecedentes en la producción mineral: de hecho, hasta 1992 funcionó allí la mina de hierro más importante de Sudamérica.

Esta iniciativa permitirá generar en el país más de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos y en una primera está el modelo de negocio está basado en la exportación total al extranjero del hidrógeno verde que se genere.

La magnitud de este proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde para 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales. Un dato: dicha capacidad energética sería el equivalente al 10% del consumo al año que tiene un país como Alemania.

Ahora bien, ¿qué ocurre y cómo impactará el hidrógeno verde en Argentina si en un comienzo toda su producción se exportará al extranjero?

Lo cierto es que las automotrices cada vez vienen explorando en mayor medida el mercado de los autos híbridos o sustentables, y este proceso de producción del hidrógeno verde en Argentina cambiará radicalmente el escenario productivo del país y acelerará el diseño de prototipos que consuman esta energía.

Además, el presidente Alberto Fernández firmó en la cumbre de Glasgow, Escocia, documentos en los que comprometió a su Gobierno y al país a reducir de manera drástica la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, por lo que se esperan planes a largo plazo en ese sentido de cara a la regulación del transporte público y privado, como actualmente viene realizando Chile con el desarrollo y la implementación de los autos eléctricos.

***

Inversión de Fortescue: qué es el hidrógeno verde y cómo impactará en el transporte de Argentina
La empresa australiana Fortescue anunció que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

***

VIDEO: Hidrógeno Verde en el Transporte - El Caso Hyundai