Por medio de votación unánime en el Concejo Deliberante, la ciudad de La Plata aprobó el proyecto de exención del impuesto a las patentes para los vehículos impulsados por energías alternativas.

Este benefició alcanzará a todos los autos híbridos, híbridos suaves (MildHybrid), híbridos enchufables (Plug-In Hybrid) y 100% eléctricos que se matriculen en esa ciudad. La medida incluye sólo a los modelos que vengan de fábrica equipados con esta tecnología. No se contemplará a los que hayan sido modificados.

Según se informó desde la capital bonaerense, el objetivo es “fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes”.

Las terminales automotrices agrupadas en Adefa difundieron esta noticia recalcando el aumento en la venta de autos electrificados en la Argentina. Entre enero y septiembre de 2020 se patentaron 1.759 vehículos de este tipo, frente a los 4.526 matriculados en el mismo período de 2021, lo cual representa un incremento del 155.9%.

***

Comunicado de prensa del Concejo Deliberante de La Plata Eximen del pago de patente y del Impuesto Automotor a vehículos híbridos y eléctricos en La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la exención a la patente de rodados y del Impuesto Automotor Descentralizado a los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos y todo eléctrico, para fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.

Cabe destacar que, para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación.

Con la iniciativa, se busca impulsar políticas que promuevan el uso de energías más ecológicas que acompañen en este avance, incentivando el uso de vehículos que arrojen el mínimo de emisiones contaminantes, ya que al no tener tubo de escape los vehículos eléctricos, no generan emisiones lo que disminuye la contaminación del aire, beneficia al medioambiente y la salud de las personas. Además, de tener otro factor favorable que es el reciclaje de sus baterías.

De esta forma, se le agregó el inciso 12 bis al artículo 116 de la Ordenanza Fiscal Nº 12031, que señala: "De la Patente de rodados y del impuesto automotor descentralizado según Ley N 13.010, los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos en serie-paralelo o serie-paralelo y todo eléctrico. Para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación".

***

La Plata se sumó a las ciudades de Argentina donde los autos híbridos y eléctricos no pagan patente
La Plata se suma a todos estos distritos que también aprobaron exenciones en el impuesto a las patentes para los vehículos electrificados (leer más).