El nuevo concept de Porsche está listo para la pista (foto). Cupra devela el Tavascan. La Clase G de Mercedes-Benz ya muestra su futuro (foto). Y mucho más.

***

PORSCHE: Mission R concept

E-Noticias breves de la semana

El Salón de Munich abrió sus puertas el lunes pasado y llenó de novedades reales y futurísticas el mundo del automóvil. Uno que no pasó desapercibido es el concept car Porsche Mission R, un prototipo de automóvil de competición 100% eléctrico y con varios elementos realizados con materiales sustentables. Tecnológicamente posee dos motores eléctricos de desarrollo totalmente nuevo que serían (es un prototipo), capaces de entregar hasta 1.088CV en modo “clasificación”. La potencia en ambos propulsores no es igual, ya que el delantero entrega hasta 435CV y el trasero hasta 653CV. Otro punto novedoso son las baterías de carga de 900 voltios, lo que permite una carga del 5 al 80% en sólo 15 minutos. La carrocería tuvo un gran trabajo en tema de sostenibilidad y reducción de CO2 en su fabricación. Gran parte está construida en plástico reforzado con fibra natural (NFRP), cuyo elemento básico es la fibra de lino. Ese material se utiliza también en los faldones laterales, spoiler delantero y en el difusor trasero. En el interior lo volvemos a encontrar en paneles de puertas y asientos. Por otra parte, toda la estructura de seguridad está realizada en fibra de carbono. El techo y la jaula de seguridad son una sola pieza de carbono, a lo que los ingenieros de Porsche bautizaron como “exoesqueleto”. Para tener una idea de las dimensiones, el Mission R mide 4.326mm de largo, apenas más corto que el Cayman. Internamente se habla que el Mission R o su versión final, reemplazará en un futuro no muy lejano al Porsche 911 GT3 en la Supercup.

***

BMW: Vision AMBY

E-Noticias breves de la semana

AMBY es la sigla en inglés de “Movilidad adaptativa” y no es casualidad que sea parte del nombre del nuevo concept presentado por BMW en el IAA de Munich que abrió este lunes. El BMW Motorrad Vision AMBY y el BMW i Vision AMBY son dos vehículos de dos ruedas y que interpretan la adaptabilidad que requiere la movilidad urbana según la visión de la marca alemana. La principal diferencia entre ambos prototipos es que el i Vision necesita del pedaleo para activar la potencia eléctrica (como todas las bicicletas eléctricas), mientras que el Motorrad Vision sólo necesita que usemos el puño del manubrio, al mejor estilo moto. En los dos casos contaremos con tres modos de conducción que se activan desde una app en el celular y que será la encargada de limitar nuestra velocidad: 25 km/h en carriles para bicicletas, 45 en calles urbanas y 65 km/h autopistas. Dependiendo la velocidad y el uso determinará la obligatoriedad del uso de casco y la licencia correspondiente. Por el momento no hay ninguna legislación que contemple este tipo de vehículo multiuso, por lo que BMW también planea trabajar sobre eso. BMW también colabora con HERE, la aplicación de mapas, para desarrollar el geofencing, que permitiría al vehículo identificar el tipo de carretera y, en base a eso, limitar la velocidad de los Vision AMBY. En cuanto a potencia y precisiones técnicas todavía no hay demasiado, sólo que BMW promete una autonomía de alrededor de 110 kilómetros y un peso en vacío de 83 kilos.

***

MERCEDES-BENZ: Concept EQG o el futuro eléctrico de la Clase G

E-Noticias breves de la semana

Mercedes-Bezn presentó el Concept EQG, un estudio sobre lo que será el futuro todo terreno de la marca. A simple vista no hay dudas del aire de familia G que tiene el diseño, aunque los detalles nos hacen notar que no es una versión más. Este primer ensayo es más de estilo que de tecnología, ya que se desconocen cifras de potencia, baterías, velocidad de carga, etc. El departamento de diseño de la marca de la estrella quería sumar a la gama EQ a los todo terreno y esta es su versión. Por ejemplo, no hay parrilla delantera sino lo que se ha bautizado como Black Panel que incorpora la estrella en forma iluminada, dándole un efecto casi tridimensional. Las luces se extienden a lo largo de la carrocería, reemplazando las típicas molduras decorativas por tiras de LED. “Este vehículo conjuga moderna aptitud para todo terreno con la entrada en la era de la movilidad eléctrica”, comentó Gorden Wagener, Chief Design Officer Daimler Group.

***

VW: ID. LIFE

E-Noticias breves de la semana

Accelerate es el programa de Volkswagen que busca acercar la movilidad sustentable a la mayor cantidad de personas, abaratando costos, tecnologías y mucho más. Inicialmente el gran objetivo era el año 2027 pero el lunes anunciaron en el IAA de Munich que han acortado los tiempos, poniendo como línea de llegada y partida a la vez el 2025. El hito lo marcará en ese momento un modelo de la familia ID para el segmento de los pequeños y a un costo de unos 20 mil euros en el Viejo Continente. Junto con este anuncio presentó la versión crossover de la familia ID, el ID. LIFE. “Es nuestra visión de la próxima generación de la movilidad urbana totalmente eléctrica”, comentó Ralf Brandslätter, CEO de Volkswagen. Uno de los detalles que sorprende de este ID. LIFE es el techo desmontable fabricado en material textil con una cámara de aire en el medio que le brinda rigidez con un peso reducido. El ID. LIFE tiene tracción delantera con un motor de 234CV y una batería de alta tensión de 57kWh que le permite una autonomía de 400 kilómetros según ciclo WLTP. ¿Un detalle más? En el interior encontramos un proyector capaz de mostrar películas sobre una pantalla que se desplega sobre la parte superior del tablero.

***

CUPRA: Tavascan Extreme E Concept

E-Noticias breves de la semana

Extreme E se llama la categoría de autos eléctricos y off road que está dando la vuelta al mundo. Lo curioso es que todos los autos y las baterías son iguales, aunque cambia todo el sistema de motor y transmisión. CUPRA presentó en el IAA Munich el Tavascan Extreme E Concept, que le da el toque CUPRA tanto en la mecánica como en el diseño. De estas líneas se espera que salga el futuro Tavascan de serie, que verá la luz en el 2024 y se desarrollará y diseñará en Barcelona. Varias piezas menores fueron realizadas con impresoras 3D. La facilidad y versatilidad de este tipo de elementos sumados al bajo costo, hace que sean muy tentadores. Además, una pieza de las luces del Tavascan se puede tener nueva en solo 6 horas de impresión. “El CUPRA Tavascan Extreme E Concept tiene un aspecto increíble y además de ser completamente eléctrico, ahora es aún más sostenible, ya que utiliza materiales reciclables y orgánicos como las fibras de lino”, comentó Xavi Serra, jefe de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing, y completó “El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es la próxima evolución de nuestro vehículo todoterreno de carreras 100% eléctrico. Cuenta con todo el ADN de CUPRA y con un diseño que muestra la dirección hacia a la que se encamina la marca. Pero también ofrece avances técnicos”

***